lunes, 26 de marzo de 2007


La tradición de la vendimia en Cavazos


La vendimia en Cavazos es muy interesante, no solo manejan productos exclusivos sino que cada familia posee una forma, una receta que ha sobrevivido generaciones. Por ejemplo la Sra Susana, que lleva veinte años sirviendo en su propio negocio una amplia variedad de tacos- asados, nopales, picallido, los mas comunes son los de deshebrada, cortadillo, asado. Tuvo

que hacerse camino desde abajo, así como su madre lo hizo, como ella misma dice. Al sacar a relucir el tema de la familia recuerda los tiempos de calor de su niñez, cuando los raspados se hacían con piloncillo y no con químicos, nos habla de la importancia de la familia y de la comida que mantiene los lazos familiares y amistosos. La comida nunca es ¨sólo comida¨.

Ademas de la variedad de tacos, algunos probamos las gorditas de azucar y el elote, !que por ser hechos a mano siempre saben mas ricos! Es importante reconocer que dichos productos son una costumbre familiar tanto como un negocio, puesto que las recetas se conservan celosamente dentro de las familias y es una profesión que pasa de abuelos a nietos, de padres a hijos.




Aguamiel de Caña

La melaza o "miel" de caña se obtiene de la caña de azúcar mediante su molienda utilizando unos rodillos o mazas que la comprimen fuertemente obteniendo un jugo que luego se cocina a fuego directo para evaporar el agua y lograr que se concentre. El producto final tiene una textura parecida a la miel de abeja y de sabor muy agradable que a muchas personas les recuerda el regaliz.

Durante la evaporación del agua sale hasta la superficie las impurezas que contienen ese jugo. Hay que sacar toda esa impureza, llamada cachaza, para que nos quede una melaza clara, transparente y homogénea y sobre todo ya que las impurezas pueden servir de materia a una fermentación futura.

propiedades

  • Tiene cantidades importantes de vitaminas y minerales.
  • Es un alimento muy rico en las vitaminas del grupo B (a excepción de B1).
  • Al contener hierro, cobre y magnesio ha sido siempre muy recomendada para las personas anémicas, asténicas, tras el parto o cualquier convalecencia.

Muchos deportistas la utilizan como cóctel "secreto" para no tener agujetas y recuperarse rápidamente del esfuerzo (a un vaso de agua se le añade una cucharadita pequeña de Vinagre de manzana y una cucharada sopera de melaza o "miel" de caña).
El secreto nutricional es que esta fórmula es muy rica en Potasio, glucosa y muchas vitaminas y minerales, aunque pareciera que gran parte de su magia radica en la tradición de aquellos que la procesan.


El Aguamiel se producia de forma totalmente artesanal gracias a las Moliendas, pero actualmente las familias en Cavazos que lo preparan utilizan una maquina que procesa la caña, y algunos dicen que el secreto se encuentra en no incluir agua o quimico alguno- puesto que la comida no debe llevar aditamentos, lo que la hace aguamiel cien por cierto natural.

En algunas regiones de México, el aguamiel es una bebida de consumo cotidiano, especialmente en las regiones del semidesierto Hidalguense y Potosino. Contiene gran cantidad de azúcares y proteínas. También se le emplea en la elaboración de panes y otras creaciones culinarias de los pobladores de la Altiplanicie Mexicana. En Cavazos, el aguamiel es una de las bebidas mas importantes, los turistas asisten por su sabor dulce y la magia de su proceso. Las familias pasan dicha tradición entre sus integrantes

Es posible encontrarla en la mayoría de los comercios en Cavazos, junto con otras comidas típicas de la zona como es el pan de elote. los comerciantes nos informaron que son los únicos que producen estas dos comidas puesto que es algo especial de Cavazos y no de Monterrey en sí.





No hay comentarios: